¿Qué tan necesarios son los anteojos con lentes con filtro de luz azul?

Actualizado: ago 19

¿Una necesidad en un mundo donde las pantallas son cada vez más omnipresentes? o ¿una "táctica" empleada por la industria para disminuír los síntomas de la fatiga ocular?



Es importante saber que al ser artículos novedosos aún se encuentran bajo investigación.


Debemos recordar que la luz tiene un espectro visible entre los 400 y los 700 nanómetros; hacia las longitudes de onda más cortas (320 a 400 nm) está la luz ultravioleta (no visible) y por encima de los 700 nm está la luz infrarroja (tampoco visible). La luz azul puede estar entre los 400 y 500 nm de longitud de onda y es visible al ojo humano; al parecer tiene funciones importantes en la determinación del ciclo circadiano, que nos permite estar despiertos y en alerta o cansados y con sueño. A este tipo de luz, se le han achacado funciones relativas a la fatiga visual, al buen dormir y a posibles daños de la mácula en la retina.


Respecto al sueño, se dice que, al haber mayor exposición a la luz azul, se prolonga el tiempo de somnolencia antes de dormir, retardando dicho ciclo circadiano, aparentemente por una menor producción de la hormona melatonina, necesaria para inducir el sueño; además la calidad del mismo disminuye y por consecuencia, es menos reparador.


Respecto a la visión, la Academia Americana de Oftalmología (AAO), manifiesta que este tipo de filtros no son necesarios para todas las personas y de hecho no recomienda ningún tipo de anteojos especiales para usar en frente a las pantallas de computador. De hecho, dice que la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos (pantallas) no generan ningún tipo de enfermedad ocular, excepto algo de cansancio o fatiga visual, pero que estos son generalmente síntomas ocasionados por el sobre uso de los dispositivos electrónicos, de la forma y tiempo en que se usan y no por la luz azul que estos emiten.


La Asociación de Optómetras del Reino Unido manifiesta que se carece de evidencia que mejoren la cantidad de visión, la calidad del sueño, o alivien la fatiga ocular y conserven la salud de la mácula en la retina.


Sin embargo, algunos profesionales consideran que pueden tener algunos beneficios para personas que permanecen más de 6 horas continuas en frente de dispositivos electrónicos y pantallas. La Industria de Lentes Ópticos promociona estos filtros como una “táctica” para disminuir los síntomas de fatiga ocular.  


Es importante saber que dicha luz azul existe como parte del espectro natural emitida por el sol, sin embargo, los dispositivos como televisores, computadores, tabletas y celulares emiten una luz brillante en el espectro de ondas cortas de luz azul.


Los estudios que se han realizado han demostrado que el sobreuso de estos dispositivos son los que producen los síntomas y no el tipo de luz azul, sin embargo, algunos pacientes que usan este tipo de filtros refieren sentirse menos cansados visualmente cuando lo hacen. Algunos estudios han demostrado que el utilizar los filtros azules, aparentemente mejoran la producción de melatonina durante en la noche en quienes los usan, y que por eso incluso pueden tener jornadas laborales o con mayor tiempo de uso de pantallas a quienes no los usan, sin embargo, la AAO refiere que simplemente usar el modo nocturno de los dispositivos es suficiente.


Finalmente las recomendaciones son disminuir el brillo de la pantalla al 30-40%, no trabajar a oscuras, hacer pausas de descanso cada 20 minutos por 20 segundos, y parpadear conscientemente 20 veces. Además se pueden usar lubricantes para descansar. 


Si tienes alguna consulta, pide tu cita presencial o solicita la teleorientación y/o teleconsulta.

Tel. (57 1) 6142940 57 314 4151515

Calle 127 # 19A - 28 Edificio Acomédica I, Cons. 406

27 vistas

Francisco Tovar Ucrós | Médico Cirujano Oftalmólogo | Bogotá, Colombia

info@franciscotovarucros.com | Citas: Tel. +57 (1) 614 29 40 Cel. +57 314 415 15 15

 

Política de Tratamiento de Datos Personales

 

Todos los derechos reservados ® 2019 | Prohibida su reproducción total o parcial.

Sobre mí      |     Cirugías y Procedimientos      |     Recomendaciones      |     Casos de Éxito      |      Contacto