top of page

Síntomas y tratamiento del síndrome de ojo seco

Cuando no se produce la cantidad suficiente de lágrimas para mantener el ojo húmedo y confortable se entiende que hay ojo seco. Esta es una de las enfermedades más frecuentes del mundo moderno y más en las grandes ciudades.

En su presentación se incluyen alteraciones emocionales, inmunológicas e inflamatorias locales o sistémicas por lo tanto su diagnóstico adecuado llevará a un tratamiento adecuado. También es importante anotar que el problema se puede incrementar por el uso de computadores y aire acondicionado.


Qué es el Ojo Seco?

El Ojo Seco es un proceso multifactorial que afecta los ojos y produce síntomas de irritación ocular, enrojecimiento, sensación de resequedad o lagrimeo excesivo, trastornos de visión etcétera.


Cuáles son las diferentes tipos de Ojo Seco?


Conjuntivitis. Afectan la conjuntiva y se caracterizan por secreción ocular externa, enrojecimiento, sensación de cuerpo extraño y ardor ocular; generalmente no afectan la visión.


Blefaritis. Afectan los párpados y se caracterizan por la presencia de descamación en el borde palpebral con presencia de enrojecimiento y rasquiña de los mismos.


Queratitis y Ulcera Corneal. Afectan la córnea y pueden comprometer la agudeza visual según su severidad y ubicación. Se deben tratar prontamente para disminuir las secuelas.

Orzuelo. Son abscesos de los párpados, pueden ser internos o externos según hacia donde intenten drenar. Se acompañan de dolor, eritema y dolor en la región comprometida.


Endoftalmitis. Es el proceso en el que hay infección dentro del ojo. Es muy grave y puede producir la pérdida definitiva de la visión. Generalmente se presentan después de algún trauma severo o de una cirugía intraocular. Su tratamiento debe ser inmediato luego que se sospeche.


Qué tipos de infecciones oculares existen?


Las infecciones oculares pueden ser de cuatro tipos principales:


Bacterianas, las más comunes, pueden afectar cualquier estructura ocular: conjuntiva, párpados, córnea, humor vítreo y retina.


Virales, generalmente son leves y se auto resuelven sin tratamiento, en un paciente sano afectan la conjuntiva o la córnea, sin embargo en pacientes inmuno-suprimidos por enfermedad o tratamientos médicos, pueden afectar en forma severa la retina y por ende la visión.


Micóticas (por hongos), cuando hay contacto con material vegetal.


Parasitarias, cuando hay contacto con aguas contaminadas, principalmente en usuarios de lentes de contacto.


Cómo se tratan las infecciones oculares bacterianas?

Mediante el uso de antibióticos específicos para cada tipo de bacteria, clínicamente cada bacteria produce cambios oculares que hacen sospechar cual tipo es, y por tanto permite elegir entre los diferentes tipos de antibióticos. Ocasionalmente es necesario recurrir al uso de cultivos y antibiogramas de secreción ocular para elegir un mejor antibiótico.


Cómo se tratan las infecciones oculares virales?

En su mayoría se pueden resolver sin ningún tratamiento y son autolimitadas en pocos días. En general se utilizan medicamentos descongestionantes, antiinflamatorios o lubricantes para disminuir la sintomatología del paciente.


En algunos casos pueden sobre infectarse por bacterias y será necesario el uso de antibacterianos concomitantes.


Si la infección viral es específica del virus del Herpes, se debe tener en cuenta que para este virus si existen antivirales específicos y es muy importante su uso tanto tópico como sistémico para disminuir el riesgo de una cicatrización inadecuada o cambios en la calidad o cantidad visual.


Cómo se tratan las infecciones oculares por hongos?

Se tratan mediante el uso de antibióticos antimicóticos, que aunque en su mayoría no existen en presentaciones oftálmicas, pueden ser preparadas por su médico.

En muchos casos es indispensable el uso de antimicóticos sistémicos, por lo cual será necesario el control de algunos laboratorios y prevenir los efectos secundarios sobre riñón e hígado.


Cómo se tratan las infecciones oculares por parásitos?

Mediante el uso de medicamentos específicos para cada parásito. Generalmente pueden necesitar ayuda de cirugía y biopsias para hacer un diagnóstico específico y luego poder instaurar el tratamiento. Generalmente afectan la córnea y pueden requerir a largo plazo una Queratoplastia (Trasplante de Córnea).


En qué condiciones especiales debo prevenir infecciones oculares?

En términos generales, se deben utilizar anteojos cuando existe algún defecto de refracción, el ideal es utilizar los anteojos en forma permanente para tener siempre una buena visión. En algunos pocos casos los anteojos son para situaciones ocasionales, como por ejemplo los monofocales para presbicia cuando esta existe y no se quiere usar anteojos bifocales o progresivos.


Oftalmológicamente, es muy importante utilizar anteojos con protección ultravioleta luego de cualquier cirugía ocular, principalmente luego de cirugía de pterigio, refractiva o de catarata, pues permiten la protección del ojo de la luz ultravioleta que es una posible causa del pterigio y la adaptación del ojo y la retina a la nueva buena visión luego de la cirugía refractiva y de catarata.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page