top of page

Los lentes de contacto... ¿un riesgo para contraer Covid-19?


No hay evidencia hasta la fecha de que las personas sanas deban evitar el uso de lentes de contacto, o que los usuarios de lentes de contacto estén en mayor riesgo de contraer una infección por coronavirus, en comparación con quienes usan gafas.


Tampoco hay evidencia que sugiera una correlación entre el uso de lentes de contacto y la propagación de COVID-19 o una infección por coronavirus relacionada con el uso de lentes de contacto.


Sin embargo, se sabe que el Virus SRS-COV-2 puede estar en la lágrima y en la conjuntiva.


Por lo anterior, se recomienda realizar un lavado de manos según indicaciones de la OMS previo a la inserción y luego de la extracción de los lentes de contacto, así como en la manipulación de los mismos y de los portalentes. Esto, con el fin de no contaminar los lentes o de contaminarse de ellos.


Así mismo, para minimizar el riesgo se sugiere utilizar lentes desechables diarios y desecharlos de forma que no contaminen ni microbiológicamente ni como desechos plásticos. Siempre, realizando un lavado de manos de la forma indicada.

En caso de utilizar lentes de contacto no desechables diariamente, del tipo blandos de hidrogel o silicona hidrogel, rígidos permeables o no a los gases, híbridos, esclerales o semiesclerales, etc. en su uso diario deberá realizarse el siguiente protocolo de mantenimiento de las mismas o cada vez que se extraigan del ojo:

  1. Lavado de manos

  2. Extracción de lente de contacto

  3. Limpieza con frote mecánico y el limpiador adecuado recomendado

  4. Enjuague con solución salina estéril

  5. Desinfección mediante peróxido de hidrogeno al 3%. Para ello utilizaremos los sistemas de peróxido de hidrógeno para lentes de contacto de un solo paso. Retrasaremos la neutralización hasta al menos 6 horas de que el peróxido haya efectuado su acción sobre la lente de contacto en el frasco contenedor para ello indicado. A partir de ese momento se incluirá en el frasco contenedor la pastilla correspondiente para la neutralización del peróxido.

  6. Las lentes se pueden utilizar tras una hora de acción de la pastilla de neutralización correspondiente.

  7. Enjuague con solución salina previa a la inserción de la lente en la superficie del ojo.

  8. Lavado de manos previo a la toma de la lente de contacto para su inserción en el ojo.

  9. Lavado de manos tras la inserción de las lentes.


65 visualizaciones0 comentarios
bottom of page